martes, 6 de septiembre de 2011

Un regreso a la Argentina cantado en “1090 días” - Diario El Atlántico de MDQ

Acá pueden leer la entrevista que salió ayer en El Atlántico de Mar del Plata

Lorena vuelve al país natal con álbum nuevo y desafíos musicales
Lorena vuelve al país natal con álbum nuevo y desafíos musicales



Lorena Mayol presenta su tercer disco solista. Luego de vivir casi diez años en España, la cantante volvió al país para producir el álbum. “Avenida” y “Las cosas que amas” son dos de los temas del CD que ya suenan en las radios nacionales

Lorena Mayol transmite con su música y su dulce voz la pasión de “1090 días” de trabajo, composición y producción y el regreso a su país natal. Se trata de un material discográfico -el tercero de su carrera solista- que refleja su crecimiento como artista y el resultado de animarse a distintos desafíos en otras tierras. 

“1090 días” fue para la cantante un proceso interno de maduración que la trajo de vuelta a casa, luego de vivir nueve años en España. El recorrido del regreso fue largo, entre el tono alegre y casi burlón de “Avenida”, el primer corte de difusión y la profundidad de “Las cosas que amas”.

Los temas aparecieron entre Madrid, Buenos Aires y Nueva York, donde grabó junto al productor Pablo Sbaraglia (Indio Solari, Man Ray, entre otros) y al Ingeniero Héctor Castillo (David Bowie, Bjork, Gustavo Cerati, entre otros).
Fernando Lupano, Jorge Minnisale, Gaspar Benegas, Pablo Sarcos (Sarcófago), Pablo Sbaraglia, Martín Bruhn, Marina Sorín, Luca Frasca, Vivi Rama, Juan Cruz Peñaloza y José Gómez fueron algunos de los músicos que participaron en la grabación.
Mayol expresó a El Atlántico que“1090 días” es un disco sobre su regreso a la Argentina. El primer material (Mío, 2001) lo grabó en el país, el segundo (Resbalar, 2006) lo produjo en Argentina y España. Para el tercer disco volvió a los estudios argentinos.
“Es otra cosa, más maduro. Uno ya sabe lo que quiere, se trabaja mejor porque a lo largo de este tiempo también aprendí muchas cosas”, comentó sobre este nuevo material que se puede conseguir en todas las disquerías del país.

-¿La cultura española con la que conviviste en estos años incidió de alguna manera en la composición o la música del disco?
-Sí, muchísimo. El disco anterior fue “Resbalar” y fue como dejarse llevar por la vida, conocer otros lugares del mundo. En este estoy más centrada. Y en cuanto a lo compositivo tiene algo más liviano, salí un poco del tango y de la melancolía, esa cosa como muy argentina y estoy más fresca. Gran parte de eso me lo dio España.

-¿Por qué elegiste “1090 días” como título del álbum?
- (Piensa y sonríe.) Hay muchas cosas ahí metidas. Son casi tres años (1096 días), es el tiempo que tardé desde que hice la primera canción del disco hasta que estuviera masterizado, terminado y empaquetado para salir a la luz. Fue un disco de mucho tránsito, estuve entre Buenos Aires, Nueva York y Madrid, presenté nuevos shows, trabajé con personas diferentes. Tiene que ver con la parte de movimiento y del tiempo, los lugares. Además es una parte de la letra “Volviendo a casa” que me gustó como sonaba y me pareció que tenía que ver con lo que quería transmitir.

-Las letras y la música trasmite un mensaje optimista. ¿Quisiste trasmitir un mensaje más positivo con este álbum?
- Es optimista, más liviano, más fresco. Estoy contenta y tranquila con lo que estoy haciendo. Eso en el disco esta plasmado en las composiciones, es muy positivo. Me dicen que es muy naif. Pero también tiene una balada de amor bastante triste y otros temas melancólicos. Pero en general sí, el disco es muy positivo, activo, con el que me animé a jugar con la voz, con los sonidos, menos contracturada.

-¿Qué te inspira a la hora de componer las letras?
-En general son sensaciones que disparan una frase. Y cuando tengo la frase el resto va saliendo solo pero trabajándolo, por su puesto. Tardo más con algunas canciones, doy vueltas y otras son como más redonditas, salen de una.

-¿Cuál es el secreto para seguir creciendo en el mundo de la música pop y llegar al tercer disco? ¿Cuál es tu propuesta para el público?
-Amor por mi trabajo, aunque a veces las cosas no salen como uno espera. Pero hay algo más fuerte que todo esto: lo que a uno le gusta hacer, lo que no podés dejar de hacer a pesar de todo. Lo importante no es la fama. Te mueve el hecho de hacer lo que te gusta. Tiene un contacto, una magia, tiene el disfrute de lo que uno hace cuando tiene una canción que se conecta con eso. Para mí es muy satisfactorio. Tiene una recompensa grande que me permite hacer con todo lo que quiero. Lo otro (la fama) se hace desde otro lugar, cuando la música comienza a expandirse por distintos lugares y la gente te empieza a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario